domingo, 26 de septiembre de 2010

Actividad final. Módulo 3. Manejo de medios

Especialidades de la danza que se imparten en la Escuela Nacional Preparatoria

Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast)

El contenido de “Especialidades de la danza que se imparten en la ENP” se ubica dentro del módulo teórico de danza. El cual debe ser cursado de manera obligatoria por todos los alumnos de cuarto año de la ENP.

Este contenido permite a los alumnos identificar los movimientos, los vestuarios, los accesorios, los bailarines y bailarinas más destacados, sin olvidar, los montajes coreográficos más representativos de las cuatro especialidades: danza clásica, danza contemporánea, danza española y danza regional mexicana. El alumno será competente para reconocer las especialidades de la danza en recintos culturales como teatros o festividades populares, o bien, para reconocerlos en medios audiovisuales como videos o portales de Internet.

Para el abordaje del tema será necesario la utilización de los siguientes recursos:

1. Búsqueda de quince imágenes de cada especialidad con base en palabras clave. Las palabras clave se definirán por medio de una lluvia de ideas que se desarrollará en la sesión presencial. Algunas palabras clave para la especialidad de danza clásica son: ballet, Cascanueces, Lago de los Cisnes, mallas, La Bella Durmiente, Ana Pavlova, Rudolf Nureyev, etc. Para la especialidad de danza contemporánea se sugieren las siguientes palabras clave: José Limón, técnica Graham, Isadora Duncan, La mesa verde, Rudolf Laban. Para la especialidad de danza española se sugiere el siguiente listado de palabras clave: flamenco, danza estilizada española, escuela bolera, jotas, sevillanas, paso doble, Antonio Gades, “La Argentinita”, Carmen Amaya, etc. Finalmente, para la especialidad de danza regional mexicana se sugiere el siguiente listado: Amalia Hernández, danzas rituales, danza de concheros, jarabes, son jarocho, polkas, etc.

Cabe destacar que las imágenes estarán acompañadas de las respectivas citas, con la finalidad de desarrollar un sentido ético en esta actividad.

2. Búsqueda de cuatro piezas musicales significativas de cada especialidad. Los alumnos deberán debatir que piezas musicales son significativas para cada especialidad, por ejemplo: un jarabe para la representar a la danza regional mexicana.

3. Comunicación entre alumnos y profesores por medio del correo electrónico. Este medio servirá para la resolución de dudas y problemáticas.

4. Creación de un video por medio del programa Movie Maker. El profesor diseñará un tutorial para explicar a los alumnos el funcionamiento del programa.

5. Compartir videos en el portal Youtube. El profesor diseñará un tutorial para explicar a los alumnos la forma de operar del sitio web.

Las herramientas anteriores fomentan el trabajo colaborativo, refuerza al diálogo respetuoso como forma de resolución de problemáticas, fomenta el uso ético de la información obtenida en Internet, refuerza el uso de las TIC´s en el proceso educativo.

Momento en que se inserta la actividad

La actividad propuesta se realizará en la quinta sesión del módulo teórico de danza.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en hacer un video acompañado de audio, que muestre quince imágenes de alguna de las especialidades de la danza que se imparte en la ENP.

La actividad se desarrollará en tres fases. La primera será una sesión presencial donde se explicará el desarrollo de la actividad y la formación de equipos. La segunda fase concentra el desarrollo de la tarea. La tercera fase condensa el proceso de retroalimentación y evaluación.

La escaleta a seguir es:

Fase uno. Sesión presencial

Objetivo. Exposición oral del profesor del tema. Establecer los equipos de trabajo. Definir las fases de trabajo, los medios de comunicación entre profesor y alumno, el cronograma de actividades y los criterios de evaluación.

1. Exposición oral del profesor. El profesor explicará las características de cada especialidad de la danza.

2. Equipos de trabajo. El profesor dividirá al grupo en equipos de trabajo. Cada grupo se compone aproximadamente de 50 alumnos, por lo tanto, la recomendación es de elaborar 8 equipos de 6 ó 7 integrantes. Cada equipo trabajará sobre una especialidad de la danza. La repartición es la siguiente:

· Equipo 1. Danza clásica

· Equipo 2. Danza contemporánea

· Equipo 3. Danza española

· Equipo 4. Danza regional mexicana

· Equipo 5. Danza clásica

· Equipo 6. Danza contemporánea

· Equipo 7. Danza española

· Equipo 8. Danza regional mexicana

3. Establecer las fases de trabajo. El profesor explicará por medio de un cronograma de actividades las actividades a desarrollar y las fechas de entrega.

4. Establecer los medios de comunicación entre profesor y alumno. El profesor brindará una dirección de correo electrónico, preferentemente de Gmail, con la finalidad de intercambiar dudas, opiniones o sugerencias. El correo de Gmail brinda la posibilidad de entablar conversación por medio de un chat, incluso con ayuda de voz e imagen.

5. Explicación de herramientas digitales. El profesor explicará cómo buscar imágenes en Internet (sugerirá direcciones de buscadores de imágenes). Además sugerirá guardar las imágenes en una carpeta en sus computadoras, así como las piezas musicales. El profesor brindará a los alumnos los tutoriales de Movie Maker y Youtube de manera física, con la posibilidad de enviarlos por correo electrónico y subirlo al foro del grupo.

6. Establecer los criterios de evaluación. El profesor brindará a los alumnos la rúbrica, con la finalidad de que los alumnos conozcan los criterios para aprobar la actividad.

Fase 2. Desarrollo de la actividad

Objetivo. Establecer a detalle todas las actividades que se realizarán y las fechas de entrega.

7. Búsqueda de imágenes en internet. Una vez conformados los equipos de trabajo, buscarán imágenes sobre las especialidades de la danza. El profesor hará hincapié en la citación de las fuentes. Toda la información debe contener la fuente de consulta.

8. Seleccionar la pieza musical que servirá como sonido de fondo en el video. Es necesario citar la fuente. Si es de compositor o de Dominio público.

9. Realización de video. El video se realizará con ayuda del tutorial que proporcionará el profesor.

10. Compartir el video en el portal de Youtube. Esta tarea se realizará con ayuda del tutorial que proporcione el profesor.

Fase 3. Evaluación y retroalimentación

11. El profesor enviará una retroalimentación al equipo con observaciones del trabajo.

12. La evaluación será formativa, pues se vigilará la participación continúa de los alumnos en todas las fases del proceso. Finalmente, se realizarán comentarios de la actividad en una sesión presencial y se realizará un juego de preguntas y respuestas, con la finalidad de reforzar el tema.

Habilidades digitales

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Aa 2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda

b. Como medio de comunicación

Ab 1.1 Uso del correo electrónico. Uso adecuado del lenguaje

Ab 1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real

c. Como medio de creación de contenidos

Ac 2.4 Creación y publicación de videos

D. Manejo de medios

D 2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante programas especializados como Movie Maker.

Duración

La actividad se desarrollará en una sesiones presenciales (tiempo de clase 50 minutos). Sin embargo, se extiende a lo largo de una semana, por lo tanto, se considera un tiempo de 5 horas extra-clase.

Cronograma de actividades

FASE

LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

LUN

FASE 1 (Sesión presencial 50 minutos)

Explicación oral. Equipos de trabajo. Fases de trabajo. Medios de comunicación

Herramientas digitales. Evaluación

FASE 2

(Desarrollo de la actividad)

Búsqueda

de imágenes

Búsqueda de música

Realización de video

Compartir video en

You tube

FASE 3

Retroalimentación y evaluación. Sesión presencial

Comentarios sobre la actividad en la primera parte de la siguiente sesión presencial.

Actividad final. Módulo 3. Manejo de medios

Especialidades de la danza que se imparten en la Escuela Nacional Preparatoria

Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast)

El contenido de “Especialidades de la danza que se imparten en la ENP” se ubica dentro del módulo teórico de danza. El cual debe ser cursado de manera obligatoria por todos los alumnos de cuarto año de la ENP.

Este contenido permite a los alumnos identificar los movimientos, los vestuarios, los accesorios, los bailarines y bailarinas más destacados, sin olvidar, los montajes coreográficos más representativos de las cuatro especialidades: danza clásica, danza contemporánea, danza española y danza regional mexicana. El alumno será competente para reconocer las especialidades de la danza en recintos culturales como teatros o festividades populares, o bien, para reconocerlos en medios audiovisuales como videos o portales de Internet.

Para el abordaje del tema será necesario la utilización de los siguientes recursos:

1. Búsqueda de quince imágenes de cada especialidad con base en palabras clave. Las palabras clave se definirán por medio de una lluvia de ideas que se desarrollará en la sesión presencial. Algunas palabras clave para la especialidad de danza clásica son: ballet, Cascanueces, Lago de los Cisnes, mallas, La Bella Durmiente, Ana Pavlova, Rudolf Nureyev, etc. Para la especialidad de danza contemporánea se sugieren las siguientes palabras clave: José Limón, técnica Graham, Isadora Duncan, La mesa verde, Rudolf Laban. Para la especialidad de danza española se sugiere el siguiente listado de palabras clave: flamenco, danza estilizada española, escuela bolera, jotas, sevillanas, paso doble, Antonio Gades, “La Argentinita”, Carmen Amaya, etc. Finalmente, para la especialidad de danza regional mexicana se sugiere el siguiente listado: Amalia Hernández, danzas rituales, danza de concheros, jarabes, son jarocho, polkas, etc.

Cabe destacar que las imágenes estarán acompañadas de las respectivas citas, con la finalidad de desarrollar un sentido ético en esta actividad.

2. Búsqueda de cuatro piezas musicales significativas de cada especialidad. Los alumnos deberán debatir que piezas musicales son significativas para cada especialidad, por ejemplo: un jarabe para la representar a la danza regional mexicana.

3. Comunicación entre alumnos y profesores por medio del correo electrónico. Este medio servirá para la resolución de dudas y problemáticas.

4. Creación de un video por medio del programa Movie Maker. El profesor diseñará un tutorial para explicar a los alumnos el funcionamiento del programa.

5. Compartir videos en el portal Youtube. El profesor diseñará un tutorial para explicar a los alumnos la forma de operar del sitio web.

Las herramientas anteriores fomentan el trabajo colaborativo, refuerza al diálogo respetuoso como forma de resolución de problemáticas, fomenta el uso ético de la información obtenida en Internet, refuerza el uso de las TIC´s en el proceso educativo.

Momento en que se inserta la actividad

La actividad propuesta se realizará en la quinta sesión del módulo teórico de danza.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en hacer un video acompañado de audio, que muestre quince imágenes de alguna de las especialidades de la danza que se imparte en la ENP.

La actividad se desarrollará en tres fases. La primera será una sesión presencial donde se explicará el desarrollo de la actividad y la formación de equipos. La segunda fase concentra el desarrollo de la tarea. La tercera fase condensa el proceso de retroalimentación y evaluación.

La escaleta a seguir es:

Fase uno. Sesión presencial

Objetivo. Exposición oral del profesor del tema. Establecer los equipos de trabajo. Definir las fases de trabajo, los medios de comunicación entre profesor y alumno, el cronograma de actividades y los criterios de evaluación.

1. Exposición oral del profesor. El profesor explicará las características de cada especialidad de la danza.

2. Equipos de trabajo. El profesor dividirá al grupo en equipos de trabajo. Cada grupo se compone aproximadamente de 50 alumnos, por lo tanto, la recomendación es de elaborar 8 equipos de 6 ó 7 integrantes. Cada equipo trabajará sobre una especialidad de la danza. La repartición es la siguiente:

· Equipo 1. Danza clásica

· Equipo 2. Danza contemporánea

· Equipo 3. Danza española

· Equipo 4. Danza regional mexicana

· Equipo 5. Danza clásica

· Equipo 6. Danza contemporánea

· Equipo 7. Danza española

· Equipo 8. Danza regional mexicana

3. Establecer las fases de trabajo. El profesor explicará por medio de un cronograma de actividades las actividades a desarrollar y las fechas de entrega.

4. Establecer los medios de comunicación entre profesor y alumno. El profesor brindará una dirección de correo electrónico, preferentemente de Gmail, con la finalidad de intercambiar dudas, opiniones o sugerencias. El correo de Gmail brinda la posibilidad de entablar conversación por medio de un chat, incluso con ayuda de voz e imagen.

5. Explicación de herramientas digitales. El profesor explicará cómo buscar imágenes en Internet (sugerirá direcciones de buscadores de imágenes). Además sugerirá guardar las imágenes en una carpeta en sus computadoras, así como las piezas musicales. El profesor brindará a los alumnos los tutoriales de Movie Maker y Youtube de manera física, con la posibilidad de enviarlos por correo electrónico y subirlo al foro del grupo.

6. Establecer los criterios de evaluación. El profesor brindará a los alumnos la rúbrica, con la finalidad de que los alumnos conozcan los criterios para aprobar la actividad.

Fase 2. Desarrollo de la actividad

Objetivo. Establecer a detalle todas las actividades que se realizarán y las fechas de entrega.

7. Búsqueda de imágenes en internet. Una vez conformados los equipos de trabajo, buscarán imágenes sobre las especialidades de la danza. El profesor hará hincapié en la citación de las fuentes. Toda la información debe contener la fuente de consulta.

8. Seleccionar la pieza musical que servirá como sonido de fondo en el video. Es necesario citar la fuente. Si es de compositor o de Dominio público.

9. Realización de video. El video se realizará con ayuda del tutorial que proporcionará el profesor.

10. Compartir el video en el portal de Youtube. Esta tarea se realizará con ayuda del tutorial que proporcione el profesor.

Fase 3. Evaluación y retroalimentación

11. El profesor enviará una retroalimentación al equipo con observaciones del trabajo.

12. La evaluación será formativa, pues se vigilará la participación continúa de los alumnos en todas las fases del proceso. Finalmente, se realizarán comentarios de la actividad en una sesión presencial y se realizará un juego de preguntas y respuestas, con la finalidad de reforzar el tema.

Habilidades digitales

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Aa 2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda

b. Como medio de comunicación

Ab 1.1 Uso del correo electrónico. Uso adecuado del lenguaje

Ab 1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real

c. Como medio de creación de contenidos

Ac 2.4 Creación y publicación de videos

D. Manejo de medios

D 2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante programas especializados como Movie Maker.

Duración

La actividad se desarrollará en una sesiones presenciales (tiempo de clase 50 minutos). Sin embargo, se extiende a lo largo de una semana, por lo tanto, se considera un tiempo de 5 horas extra-clase.

Cronograma de actividades

FASE

LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

LUN

FASE 1 (Sesión presencial 50 minutos)

Explicación oral. Equipos de trabajo. Fases de trabajo. Medios de comunicación

Herramientas digitales. Evaluación

FASE 2

(Desarrollo de la actividad)

Búsqueda

de imágenes

Búsqueda de música

Realización de video

Compartir video en

You tube

FASE 3

Retroalimentación y evaluación. Sesión presencial

Comentarios sobre la actividad en la primera parte de la siguiente sesión presencial.

Actividad final. Módulo 3. Manejo de medios

Especialidades de la danza que se imparten en la Escuela Nacional Preparatoria

Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast)

El contenido de “Especialidades de la danza que se imparten en la ENP” se ubica dentro del módulo teórico de danza. El cual debe ser cursado de manera obligatoria por todos los alumnos de cuarto año de la ENP.

Este contenido permite a los alumnos identificar los movimientos, los vestuarios, los accesorios, los bailarines y bailarinas más destacados, sin olvidar, los montajes coreográficos más representativos de las cuatro especialidades: danza clásica, danza contemporánea, danza española y danza regional mexicana. El alumno será competente para reconocer las especialidades de la danza en recintos culturales como teatros o festividades populares, o bien, para reconocerlos en medios audiovisuales como videos o portales de Internet.

Para el abordaje del tema será necesario la utilización de los siguientes recursos:

1. Búsqueda de quince imágenes de cada especialidad con base en palabras clave. Las palabras clave se definirán por medio de una lluvia de ideas que se desarrollará en la sesión presencial. Algunas palabras clave para la especialidad de danza clásica son: ballet, Cascanueces, Lago de los Cisnes, mallas, La Bella Durmiente, Ana Pavlova, Rudolf Nureyev, etc. Para la especialidad de danza contemporánea se sugieren las siguientes palabras clave: José Limón, técnica Graham, Isadora Duncan, La mesa verde, Rudolf Laban. Para la especialidad de danza española se sugiere el siguiente listado de palabras clave: flamenco, danza estilizada española, escuela bolera, jotas, sevillanas, paso doble, Antonio Gades, “La Argentinita”, Carmen Amaya, etc. Finalmente, para la especialidad de danza regional mexicana se sugiere el siguiente listado: Amalia Hernández, danzas rituales, danza de concheros, jarabes, son jarocho, polkas, etc.

Cabe destacar que las imágenes estarán acompañadas de las respectivas citas, con la finalidad de desarrollar un sentido ético en esta actividad.

2. Búsqueda de cuatro piezas musicales significativas de cada especialidad. Los alumnos deberán debatir que piezas musicales son significativas para cada especialidad, por ejemplo: un jarabe para la representar a la danza regional mexicana.

3. Comunicación entre alumnos y profesores por medio del correo electrónico. Este medio servirá para la resolución de dudas y problemáticas.

4. Creación de un video por medio del programa Movie Maker. El profesor diseñará un tutorial para explicar a los alumnos el funcionamiento del programa.

5. Compartir videos en el portal Youtube. El profesor diseñará un tutorial para explicar a los alumnos la forma de operar del sitio web.

Las herramientas anteriores fomentan el trabajo colaborativo, refuerza al diálogo respetuoso como forma de resolución de problemáticas, fomenta el uso ético de la información obtenida en Internet, refuerza el uso de las TIC´s en el proceso educativo.

Momento en que se inserta la actividad

La actividad propuesta se realizará en la quinta sesión del módulo teórico de danza.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en hacer un video acompañado de audio, que muestre quince imágenes de alguna de las especialidades de la danza que se imparte en la ENP.

La actividad se desarrollará en tres fases. La primera será una sesión presencial donde se explicará el desarrollo de la actividad y la formación de equipos. La segunda fase concentra el desarrollo de la tarea. La tercera fase condensa el proceso de retroalimentación y evaluación.

La escaleta a seguir es:

Fase uno. Sesión presencial

Objetivo. Exposición oral del profesor del tema. Establecer los equipos de trabajo. Definir las fases de trabajo, los medios de comunicación entre profesor y alumno, el cronograma de actividades y los criterios de evaluación.

1. Exposición oral del profesor. El profesor explicará las características de cada especialidad de la danza.

2. Equipos de trabajo. El profesor dividirá al grupo en equipos de trabajo. Cada grupo se compone aproximadamente de 50 alumnos, por lo tanto, la recomendación es de elaborar 8 equipos de 6 ó 7 integrantes. Cada equipo trabajará sobre una especialidad de la danza. La repartición es la siguiente:

· Equipo 1. Danza clásica

· Equipo 2. Danza contemporánea

· Equipo 3. Danza española

· Equipo 4. Danza regional mexicana

· Equipo 5. Danza clásica

· Equipo 6. Danza contemporánea

· Equipo 7. Danza española

· Equipo 8. Danza regional mexicana

3. Establecer las fases de trabajo. El profesor explicará por medio de un cronograma de actividades las actividades a desarrollar y las fechas de entrega.

4. Establecer los medios de comunicación entre profesor y alumno. El profesor brindará una dirección de correo electrónico, preferentemente de Gmail, con la finalidad de intercambiar dudas, opiniones o sugerencias. El correo de Gmail brinda la posibilidad de entablar conversación por medio de un chat, incluso con ayuda de voz e imagen.

5. Explicación de herramientas digitales. El profesor explicará cómo buscar imágenes en Internet (sugerirá direcciones de buscadores de imágenes). Además sugerirá guardar las imágenes en una carpeta en sus computadoras, así como las piezas musicales. El profesor brindará a los alumnos los tutoriales de Movie Maker y Youtube de manera física, con la posibilidad de enviarlos por correo electrónico y subirlo al foro del grupo.

6. Establecer los criterios de evaluación. El profesor brindará a los alumnos la rúbrica, con la finalidad de que los alumnos conozcan los criterios para aprobar la actividad.

Fase 2. Desarrollo de la actividad

Objetivo. Establecer a detalle todas las actividades que se realizarán y las fechas de entrega.

7. Búsqueda de imágenes en internet. Una vez conformados los equipos de trabajo, buscarán imágenes sobre las especialidades de la danza. El profesor hará hincapié en la citación de las fuentes. Toda la información debe contener la fuente de consulta.

8. Seleccionar la pieza musical que servirá como sonido de fondo en el video. Es necesario citar la fuente. Si es de compositor o de Dominio público.

9. Realización de video. El video se realizará con ayuda del tutorial que proporcionará el profesor.

10. Compartir el video en el portal de Youtube. Esta tarea se realizará con ayuda del tutorial que proporcione el profesor.

Fase 3. Evaluación y retroalimentación

11. El profesor enviará una retroalimentación al equipo con observaciones del trabajo.

12. La evaluación será formativa, pues se vigilará la participación continúa de los alumnos en todas las fases del proceso. Finalmente, se realizarán comentarios de la actividad en una sesión presencial y se realizará un juego de preguntas y respuestas, con la finalidad de reforzar el tema.

Habilidades digitales

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Aa 2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda

b. Como medio de comunicación

Ab 1.1 Uso del correo electrónico. Uso adecuado del lenguaje

Ab 1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real

c. Como medio de creación de contenidos

Ac 2.4 Creación y publicación de videos

D. Manejo de medios

D 2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante programas especializados como Movie Maker.

Duración

La actividad se desarrollará en una sesiones presenciales (tiempo de clase 50 minutos). Sin embargo, se extiende a lo largo de una semana, por lo tanto, se considera un tiempo de 5 horas extra-clase.

Cronograma de actividades

FASE

LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

LUN

FASE 1 (Sesión presencial 50 minutos)

Explicación oral. Equipos de trabajo. Fases de trabajo. Medios de comunicación

Herramientas digitales. Evaluación

FASE 2

(Desarrollo de la actividad)

Búsqueda

de imágenes

Búsqueda de música

Realización de video

Compartir video en

You tube

FASE 3

Retroalimentación y evaluación. Sesión presencial

Comentarios sobre la actividad en la primera parte de la siguiente sesión presencial.