martes, 15 de junio de 2010

Módulo 1. Actividad 4.1


1. Opción elegida
a) Uso de Internet
a.1 Como fuente de información y recursos
a.2 Como medio de creación de contenidos
b) Presentación de información y procesamiento de datos
b.1 Presentador

2. Materia que imparte
Educación Estética y Artística. Danza española

3. Tema de la actividad
· Programa. Danza española IV
· Unidad. Primera unidad. Introducción al arte y a la danza
· Contenido o tema. Géneros de la danza.
· Descripción del contenido. No existe un consenso general sobre la tipificación de los géneros de la danza. No obstante, en la ENP se trabaja con la siguiente clasificación:

a) Género académico. Surge con la creación de la primera academia de danza en 1661, bajo el reinado de Luis XIV. En este género se ubican las especialidades de la danza que necesitan para su enseñanza y transmisión profesores especializados, infraestructura óptima y metodologías. Un ejemplo de lo anterior es el ballet clásico y la danza contemporánea.

b) Género folclórico. Responde a las tradiciones, usos y costumbres de comunidades específicas. Se transmite de generación en generación por vía oral. Algunas especialidades que corresponde a este género son las danzas folclóricas mexicanas, la danza regional española, la danza árabe etc.

c) Género de salón. También se le conoce como género urbano. Responde a los bailes que se encuentran de moda en una época determinada. Se transmiten de generación en generación. Su función se focaliza en la convivencia, recreación y esparcimiento de los ciudadanos. Ejemplos de bailes de salón son: la salsa, el mambo, la quebradita, el vals etc.

4. Habilidad elegida del nivel avanzado (nivel de madurez)
Como fuente de información y recursos
Los alumnos y alumnas obtendrán su cuenta de acceso BIDI-UNAM, para ingresar al catálogo de una tesis específica. Buscarán información en bibliotecas digitales.
Como medio de creación de contenidos
Los alumnos y alumnas realizarán videos caseros que subirán al portal Youtube.
Presentación de información y procesamiento de datos. Presentador.
Elaboración de una presentación por equipo que condense las características de cada género, videos que ejemplifiquen las especialidades de la danza, videos de las entrevistas.

5. Descripción de la actividad
Objetivo general
Crear presentaciones por equipo que condensen las características de cada género de la danza, videos representativos y videos con pequeñas entrevistas.
Objetivos particulares
Fomentar el trabajo en equipo y colaborativo entre los alumnos.
Promover el uso de las bibliotecas digitales.
Invitar a los alumnos a que obtengan su cuenta BIDI-UNAM.
Fomentar el uso de las tecnologías de la comunicación aplicadas en la educación entre los alumnos.

La actividad se realizará en tres fases: actividades previas, realización de la actividad, proceso de retroalimentación.
5.1 Actividades previas
· El grupo (profesores y alumnos) contarán con un blog exclusivo para las actividades de la materia. En el blog se condensarán los productos de esta dinámica.
· El profesor ofrecerá a los alumnos una cuenta de correo electrónico para que externen sus dudas o comentarios.
· El profesor invitará a los alumnos a que obtengan su cuenta BIDI-UNAM para una actividad posterior. La cuenta se obtiene en el siguiente sitio web: http://pbidi.unam.mx:8082/proxy-alumno
· El profesor dividirá al grupo en equipos, con la finalidad de trabajar colaborativamente.
5.2 Realización de la actividad
· El profesor asignará a cada equipo un género. Lo más probable es que se formen dos equipos por cada género.
· El profesor realizará una exposición breve que sirva como introducción al tema.
· El profesor invitará a los alumnos a que visiten la página de Dirección de Bibliotecas de la UNAM: http://www.dgbiblio.unam.mx
· El profesor les dará las siguientes orientaciones: entrar al vínculo de Biblioteca Digital, entrar al vínculo de “tesis” ubicado en el menú de la izquierda, entrar al vínculo de “título” y escribir la palabra “danza” en el buscador, seleccionar la primera opción “Danza contemporánea, un estudio experimental para explorar procesos de recepción, entra al vínculo “texto completo”, ingresar la cuenta BIDI, leer e imprimir el apartado llamado “antecedentes”. En este apartado se localiza la información en relación con los géneros de la danza.
· Los alumnos realizarán una lista de características de cada género por equipo. La lista será transcrita en un procesador de textos.
· El profesor invitará a los alumnos a que busquen videos en Youtube sobre especialidades de la danza. Para el género académico pueden buscar videos de ballet, danza clásica, danza contemporánea, tap y jazz. Para el género foclórico pueden buscar videos de danza regional mexicana, danza folclórica española, danza árabe, hawaiano, tahitiano. Para bailes de salón pueden buscar videos de salsa, mambo, tango, samba, jive, fox trot, charlestón, merengue, cumbia etc. Los alumnos guardarán los vínculos y los transcribirán en un procesador de textos.
· Los alumnos realizarán videos caseros con ayuda de su teléfono celular. Los videos serán entrevistas donde se indague sobre el habitus y gusto de sus familiares, amigos y profesores en relación con los bailes de salón. Las preguntas guía son: ¿qué te gusta bailar? y ¿qué se bailaba en tu época? Los videos se subirán a la página de Youtube. Los alumnos trascribirán las direcciones en un procesador de textos.
· Los alumnos realizarán una presentación en power point que contenga el listado de las características de cada género, los vínculos a los videos y los vínculos a las entrevistas.
· Cada presentación se subirá al blog para que el resto de los compañeros pueda mirarlos.
· El profesor resolverá dudas y asesorará a los alumnos con ayuda de la cuenta de correo electrónico.
5.3 Proceso de retroalimentación
· Retroalimentación presencial. El profesor solicitará la sala audiovisual del plantel, pues cuenta con cañón, conexión a Internet y computadora; con la finalidad de mirar el trabajo de los equipos y compartir experiencias.
· Retroalimentación en línea. Los alumnos y el profesor realizarán comentarios, sugerencias y recomendaciones en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario